Ir al contenido principal

Scouting, la función en que el Community Manager no debe perder de vista



Scouting: Explorar, investigar, vigilar, estar atento al oponente o al mapa en general.


“Voy a contratar a un periodista para que produzca contenidos para un newsletter corporativo y para armar artículos periódicos para la web de la empresa”, me dijo un cliente. “¿Para qué necesito un community manager? Uso esos contenidos para publicar en las redes”.


El planteo tiene lógica y es difícil de rebatir si consideramos lo que hace la mayoría de los profesionales que trabajan en Social Media: publicar contenidos, responder preguntas, contratar publicidad de AdWords o en Facebook.


En el trabajo de redes sociales con Twitter y Google+, sin embargo, no basta con poner buenas fotos y publicar contenidos, por más interesantes y bien armados que estén.


Para hacer crecer una red hay que interactuar: escuchar lo que otros están diciendo de nosotros o de los temas que nos interesan, republicar tuits o posteos interesantes de terceros, replicar con opinión o datos a una publicación que hagan otros actores con los que nos interesa relacionarnos.


Para hacer una red en Twitter o Google+, además, hay que buscar a los interlocutores relevantes de la industria específica y seguirlos. Luego, intentar hacernos notar por ellos.


Llamo “scouting” a esta función de buscar, escuchar, seguir e interactuar. Es una tarea que requiere sensibilidad, capacidad de escucha activa y mucha paciencia. Se trata de una tarea artesanal que da resultados sólidos pero muy lentamente, lejos de los puñados de fans que puede otorgar una inversión en Facebook Ads. Por eso es una tarea a la que pocos community managers son afectos.


Cuando nos referimos al Community Management como disciplina que persigue la formación y consolidación de “comunidades”, entendiendo el concepto de comunidad como un grupo con conversación horizontal y distribuida, el scouting se vuelve una función central.


La comunicación “top-down” y unidireccional, esa en la que un emisor produce mensajes y una audiencia (fans, followers, lectores, oyentes) recibe y -eventualmente- pregunta o comenta, no es la comunicación típica de una comunidad.


En una comunidad madura, los integrantes participan activamente, opinando, proponiendo temas, intercambiando información e iniciativas horizontalmente. En una comunidad madura, el liderazgo está distribuido y el rol del community manager es el de un animador, el de un coordinador, el del sujeto que aceita los mecanismos para que fluya una conversación participativa y horizontal.


Una comunidad madura existe y persiste más allá de la suerte de la empresa. Paradógicamente, la empresa que cuenta con una comunidad madura (de clientes, proveedores o colegas) tiene una ventaja competitiva, ya que esa comunidad es un grupo con relaciones estables, donde reina la confianza y es posible generar transacciones permanentes, testear calidad y obtener valor colectivamente.


¿Para qué vas a contratar un community manager si ya tenés un profesional que produce contenidos? Para el scouting. Para que a partir de la búsqueda de contactos e interacciones genuinas se genere relacionamiento, tu audiencia se transforme en comunidad y aproveches en profundidad la esencia interactiva de las redes sociales online.



Fernando Arocena es Director de Social Media de Mazalán Comunicaciones y
Director de la Diplomatura en Social Media y Comunicaciones Digitales de la UES21

@farocena

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años en 25 líneas

25 años son muchos, de alegrías de aprendizajes de cambios, de evolución.

25 años hermosos, donde conocí personas que me formaron amigos que me acompañaron, periodistas que me escucharon, medios que me abrieron puertas, clientes que creyeron en un estilo, colaboradores que hicieron una empresa que amo.



25 años de trabajo, para mi y para cientos de bellas personas, de confianza mutua, de viajes soñados, de dar la vuelta al mundo, y de conocer lo más profundo de mi país.
25 años de empresas, de marcas, de fusiones, de lanzamientos, del D.O.S., a Internet y del software a  I.O.T de la desconexión a estar a un clic.

Cuando lo único constante es el cambio

Innovar para no quedarse - El camino a la transformación digital
En 30 años unido a la tecnología, 20 de consultor en marketing y comunicaciones, 5 como director de un diplomado en comunicaciones digitales, muchos como docente y conferencista y decenas como observador de la realidad, cada año re-confirmo una de mis frases de cabecera: Lo único constante es el cambio


En un repaso rápido de la evolución tecnológica, venimos de los años ´50 donde no teníamos redes, en el 2000 se conectaron las empresas y empezaron a intercambiar datos que hoy son procesos, en 2010 las personas ya estábamos conectadas y hoy no nos desconectamos. En Argentina más del 74% tenemos acceso a Internet, hay más de un celular por persona y más del 50% tienen un smartphone.

Internet y lo que llamamos la Sociedad del Conocimiento, cambiaron las formas en las que nos comunicamos, que compramos, consumimos medios, cultura, productos. En definitiva cambiaron y cambian en forma permanente las reglas de juego. Lo que sabía…

Se renueva la Diplomatura en Comunicaciones Digitales y Social Media en la Universidad Siglo 21

La Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21 presenta para el ciclo 2016 una renovada versión de su Diplomatura en Comunicaciones Digitales y Social Media, con más práctica,  nuevas materias y nuevos docentes.


El programa dirigido por Carlos Mazalán y Fernando Arocena, iniciado en 2011, se dicta semestralmente en las plazas de Buenos Aires y Córdoba. Ya cuenta con más de 800 egresados e iniciará en mayo su 17a edición.

Para la nueva versión de la diplomatura, se introducen y profundizan temas que están modificando la industria. Entre ellos, se suman módulos de Big Data, Performance Marketing e Implementación de Facebook y Twitter Ads y se actualizan materias sobre Aplicaciones Móviles, Marketing Mobile, Analytics y Comercio Electrónico, entre otras.
Carlos Mazalán habla de la inspiración de la diplomatura
Al mismo tiempo, el programa crece en actividades prácticas, incorporando dos talleres específicos y dando un giro a materias conceptuales para sumar ejercitación en el aula. A pa…