Ir al contenido principal

Hacks/Hackers BA Media Party 2013

Reiniciando el periodismo

Vuelve Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party, el evento productivo de tres días que reúne periodistas, programadores de software y diseñadores de tres continentes para trabajar por el futuro de los medios. La cita es entre el 29 y 31 de Agosto de 2013 en Ciudad Cultural Konex, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En esta segunda edición de la Media Party vendrán a Buenos Aires cerca de treinta invitados internacionales desde distintos lugares del mundo. Entre ellos, equipos multidisciplinarios de The New York Times, Chicago Tribune, Boston Globe, Zeit Online, NPR. También estarán presentes ganadores de los Knight News Challenges, creadores de DocumentCloud, Poderopedia, Public Lab, The State Decoded, Joe Germuska y Miranda Mulligan del Knight Lab, el equipo completo del programa Knight-Mozilla OpenNews, compuesto por ocho programadores de software trabajando en los grandes diarios del mundo junto a su director Dan Sinker, con la d.School de Stanford University. Y también estarán los Knight Fellows del Internacional Center For Journalists trabajando en distintos proyectos de América latina. Además, llegan desde Africa seis representantes de capítulos de Hacks/Hackers y proyectos de innovación en medios por primera vez. Desde Praga, nuevamente estará en Buenos Aires Douglas Arellanes de Sourcefabric.

La Media Party está organizada por Hacks/Hackers Buenos Aires (HHBA) el capítulo local de una red global que reúne periodistas y programadores, y que cuenta en Buenos Aires con más de 2000 miembros. La Media Party es el encuentro de Hacks/Hackers más grande del mundo. El año pasado, logramos reunir 700 personas durante tres días y posicionarse como el evento productivo más grande de América Latina, con gran repercusión internacional. Durante 2012, contamos con equipos interactivos de The New York Times, The Guardian, Propublica, y los líderes de proyecto de Ushahidi, Zeega y Overview, entre otros. Se realizaron  una veintena de workshops y se trabajó en diez proyectos colaborativos en el hackatón de cierre.

La fórmula para este año será similar: los dos primeros días se realizarán conferencias magistrales sobre casos de uso, herramientas y experiencias a cargo de expertos internacionales durante las mañanas, y habrá más de 40 talleres en simultáneo dictados por los mismos invitados internacionales junto a trainers locales. Los talleres ocurrirán por la tarde para aprender y profundizar acerca de la cadena de producción de piezas de periodismo de datos, periodismo ciudadano, noticias de utilidad, y aplicaciones sobre datos abiertos además de proyectos de innovación en medios y gobiernos abiertos. Además, el primer día, los asistentes podrán recorrer la Media Feria, conocer iniciativas regionales y conversar con sus creadores. El último día, el sábado 31, coronaremos el evento con un gran Hackatón abierto para desarrollar propuestas innovadoras de la mano de nuestra comunidad y cerraremos con un After en el Konex.

La Media Party está apoyada por Knight Mozilla Open News, el International Center For Journalists, Knight Foundation, Mozilla Foundation, el World Bank Institute y Mazalán Comunicaciones entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años en 25 líneas

25 años son muchos, de alegrías de aprendizajes de cambios, de evolución.

25 años hermosos, donde conocí personas que me formaron amigos que me acompañaron, periodistas que me escucharon, medios que me abrieron puertas, clientes que creyeron en un estilo, colaboradores que hicieron una empresa que amo.



25 años de trabajo, para mi y para cientos de bellas personas, de confianza mutua, de viajes soñados, de dar la vuelta al mundo, y de conocer lo más profundo de mi país.
25 años de empresas, de marcas, de fusiones, de lanzamientos, del D.O.S., a Internet y del software a  I.O.T de la desconexión a estar a un clic.

La Comunicación de las cosas

Mi pasión por comunicar no cede por más que pasen los años. Son más de treinta en el recorrido que inicié con mis estudios de tecnología y de su mano la incursión en el periodismo especializado. Años más fundé una empresa, inicié diplomaturas universitarias y compartí la vida comunicando con un grupo de gente inquieta con la que aprendo cada día. Si hay algo que he aprendido en estas tres décadas es que: lo único constante es el cambio.

Esos cambios hoy, son la parte fundamental en plena evolución de la sociedad del conocimiento. La que en 1950 no tenía redes informáticas y desde principios de siglo conecta a empresas, personas y ahora objetos, gracias al protocolo IP.
Justamente en el tema de los objetos es donde quiero parar un poco. Mirarnos como comunicadores y repensar en lo que hacemos y cómo podemos tomar ventaja de estas tecnologías para aportar más y mejor desde nuestro rol.  En definitiva, esta tecnología que usa sensores para medir, controlar espacios, temperatura, humedad, tr…

Cuando lo único constante es el cambio

Innovar para no quedarse - El camino a la transformación digital
En 30 años unido a la tecnología, 20 de consultor en marketing y comunicaciones, 5 como director de un diplomado en comunicaciones digitales, muchos como docente y conferencista y decenas como observador de la realidad, cada año re-confirmo una de mis frases de cabecera: Lo único constante es el cambio


En un repaso rápido de la evolución tecnológica, venimos de los años ´50 donde no teníamos redes, en el 2000 se conectaron las empresas y empezaron a intercambiar datos que hoy son procesos, en 2010 las personas ya estábamos conectadas y hoy no nos desconectamos. En Argentina más del 74% tenemos acceso a Internet, hay más de un celular por persona y más del 50% tienen un smartphone.

Internet y lo que llamamos la Sociedad del Conocimiento, cambiaron las formas en las que nos comunicamos, que compramos, consumimos medios, cultura, productos. En definitiva cambiaron y cambian en forma permanente las reglas de juego. Lo que sabía…