viernes, 30 de marzo de 2012

Basura Electrónica: La Provincia de Buenos Aires avanza en su tratamiento


En Diciembre, consulté a Roberto Reale por este tema y hoy su respuesta me permite compartir esta noticia.
Adelante!

El subsecretario para la Modernización del Estado de la Provincia, Lic. Roberto Reale, supervisó junto al decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Lic. Javier Díaz, el espacio para el taller que la Provincia de Buenos Aires le cedió a la institución para ampliar el proyecto E-Basura que viene desarrollando la Universidad con 50 personas. 
Allí, los desechos electrónicos, equipos en desuso o computadoras dañadas, son reparadas, actualizadas y puestas a disposición de escuelas rurales, comedores y unidades carcelarias.
"Avanzamos en concreto en el tratamiento de la basura electrónica o e- basura que produce el sector público con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata. Ahora queremos incorporar a los municipios y concientizar a la gente sobre el consumo responsable de la tecnología y sobre la posibilidad de su reparación y reutilización con fines sociales. "La basura es un tema ambiental prioritario para nosotros", así lo expresó el gobernador Daniel Scioli a los legisladores cuando se establecieron los proyectos que serán enviados este año al Parlamento. Entre ellos están la Ley de Regulación de la Disposición Final de los Aceites Vegetales Usados, la Ley de Bosques Nativos, la Ley de Pilas y la Ley de Energías Renovables", afirmó Roberto Reale.
En proceso de reciclado de basura electrónica, primero se recolectan los equipos que no se usan y que han sido dados de baja tanto del sector público, empresas y particulares. Luego se los repara y una vez que están en condiciones óptimas se les instala un software diseñado por la Universidad Nacional de La Plata y son donados a alguna institución que los solicite, a la que se le brinda una adecuada capacitación. El material que no pudo se reutilizado es enviado a una empresa para su disposición final segura.
El acuerdo entre la UNLP y la Provincia se basa en brindarle a la Universidad un espacio para ampliar el ámbito de trabajo. "Hasta el momento las actividades de reciclaje se realizaban en el Albergue Universitario pero el espacio, al ser reducido, comenzó a presentar inconvenientes a la hora de trabajar", manifestó Javier Díaz, decano de la Facultad de Informática. Y agregó: "lo que buscamos es cuidar el medio ambiente y reducir la brecha digital y social de quienes no tienen la posibilidad de acceder a una computadora, hoy estamos entregando un equipo reciclado, en buenas condiciones y con capacitación".
"El trabajo conjunto con la Universidad de La Plata es clave para el éxito de esta iniciativa de E-Basura, por eso les cedemos un galpón donde podrán ampliar su taller, reparar las computadoras y capacitar a los jóvenes. Además del espacio físico, la Provincia acuerda con la Universidad otorgar la logística de transporte para que se pueda recolectar el material tanto de organismos públicos como de particulares.  Se estima que cada habitante genera al menos 3 kilos de basura electrónica por año en Argentina y con esta acción encaramos una solución práctica desde el Estado", expresó Reale.
Durante la supervisión del lugar también estuvieron presentes Martín Monsalvo director Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías de la provincia de Buenos Aires, Mauro Pisano, director de Desarrollo de Sistemas y Asistencia Técnica y Viviana Ambrosi, directora del proyecto E – Basura de la UNLP.

Un caso de Exito: El Banco Itaú usa Cisco

La gente opina en la calle