martes, 18 de octubre de 2011

El Community Manager: ¿Es o se hace?

Uno de los fenómenos comunicacionales de esta época está dado por la enorme difusión de las redessociales.

Basta ver los informes de Comscore o SocialBakers para darse cuenta la cantidad de personas en nuestro continente que día a día no solo tienen acceso a Internet, sino participan de espacios de relacionamiento sobre diversas plataformas online, desde herramientas de colaboración a aplicaciones en la nube, desde Facebook a Twitter, desde el e-mail al chat.

Esta realidad, acompañada por el crecimiento de sitios de comercio electrónico, donde a su vez la gente también se manifiesta, es importante contar con profesionales que acompañen este fenómeno desde lasorganizaciones, no dejando sólo su actividad desde la intuición.

Conocer las buenas prácticas y promoverlas, comprender el uso de las herramientas, entender aspectos técnicos, jurídicos y técnicos son parte de una cantidad de conocimientos que no se pueden pretender que todos los profesionales los adquieran nada más que con la experiencia o superando trabas mientras se recorre el camino de la comunicación online.

Como todo es tan nuevo y el libro se escribe día a día, creemos que los profesionales de comunicación, marketing, relaciones públicas, publicidad y las ciencias de la comunicación en general, tienen una gran oportunidad de concentrarse, aprender y reflexionar juntos para construir bases sólidas que permitan abordar estas temáticas con fundamentos.

Todo esto sin olvidar que el sentido común y el concepto de humanizar las comunicaciones usando la tecnología, son bases para cualquier profesional que camine por esta ruta digital.

Carlos Mazalan

@cmazalan

Un caso de Exito: El Banco Itaú usa Cisco

La gente opina en la calle