jueves, 5 de mayo de 2011

Tercer Ranking de Digitalización Comunal en Chile

Estudio registra avances en digitalización comunal

Según el Tercer Ranking de Digitalización Comunal en Chile, realizado por el Observatorio de Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, el 99% de los municipios cuenta con página web, aunque su orientación transaccional aún es baja.

En un concurrido almuerzo desarrollado en el hotel Sheraton, se entregaron los resultados oficiales del Tercer Ranking de Digitalización Comunal en Chile.

El ranking general 2010 (considera todas las comunas compitiendo de igual forma), es encabezado por la comuna de Providencia, seguido por Vitacura y Peñalolén.

En el ranking según ingreso per cápita el primer lugar lo obtiene Peñalolén, seguido por

San Antonio y Viña del Mar.

En tanto, en el ranking por nivel de ruralidad (población rural mayor del 50%), es la comuna de Marchigue quien ocupa el primer lugar, seguida por Los Lagos y Florida.

Resultados Tercer Ranking de Digitalización Comunal

Ranking

General 2010

Ingreso per cápita medio bajo

Nivel de Ruralidad medio bajo

1

Providencia

Peñalolén

Marchigue

2

Vitacura

San Antonio

Los Lagos

3

Peñalolén

Viña del Mar

Florida

4

Santiago

Lo Barnechea

Perquenco

5

San Antonio

Maipú

Puerto Octay

6

Viña del Mar

Puerto Montt

Contulmo

7

Las Condes

Ñuñoa

Quemchi

8

Lo Barnechea

La Reina

Vilcún

9

Maipú

San Felipe

Teno

10

Puerto Montt

Alto Hospicio

Río Bueno

Los representantes de los municipios ganadores recibieron un diploma por parte de los organizadores del estudio, el que fue recibido por las autoridades comunales presentes.

En la ocasión participaron también Alejandro Jadresic, decano, Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Néstor Bercovich, del proyecto CEPAL @LIS2, y Raúl Ciudad, presidente de ACTI, quienes destacaron la relevancia y calidad del estudio, que cuenta con una tradición de tres años lo que permite obtener mejores conclusiones para generar propuestas de futuro.

El estudio, realizado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, (OCD), y la Universidad Adolfo Ibáñez, se orienta a entregar una visión sistémica de la evaluación de nivel de digitalización a nivel comunal en país, donde no sólo se consideran aspectos internos del municipio, sino que la relación con los ciudadanos, así como aquellos relacionados con el nivel de acceso en la comuna.

El ranking considera tres niveles de medición de digitalización, los cuales corresponden al sitio web municipal, el municipio y sus funcionarios en el uso de tecnologías y aplicaciones, y a nivel de comunal por parte de uso y acceso de los ciudadanos y organizaciones.

Samuel Varas, director del Ranking, profesor asociado de la facultad de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez destaca el hecho de que este ranking ha mantenido su consistencia en los últimos tres años, haciendo comparable los valores y posiciones de las diferentes comunas del país.

“Otro aspecto relevante es que cubre la totalidad de comunas, pudiendo con ello comparar y determinar brechas a nivel nacional con granularidad comunal. Además, se han incorporado casos de éxito de las comunas de mayor ranking, como una manera de identificar experiencias que poseen potencial de ser replicadas”, comenta.

Dentro de las principales conclusiones del estudio se destaca la menor brecha entre los municipios peor y mejor evaluados, debido al hecho que un 98,8% de los municipios posee sitio Web, aún cuando la calidad de ellos es variada. Aún cuando la Ley de Transparencia ha ayudado a disponer de sitios Web, aún existen cerca de 80 municipios que no disponen de dicha información en línea, sin embargo para aquellos que disponen de información, la mayoría de ellos es a través de empresas externas que prestan dicho servicio.

Juan José Retamal, director estratégico del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, red de periodistas y comunicadores a nivel latinoamericano, europeo y norteamericano, destaca que el ingreso a nivel municipal no ha sido obstáculo para el desarrollo de buenas iniciativas, pero puede ser una limitante en el crecimiento. “Por ello es necesario desarrollar una política pública que permita no sólo incorporar tecnología, sino que ella se utilice en el quehacer municipal”.

Experiencias modelo

La entrega de los resultados del Tercer Ranking de Digitalización Comunal en Chile, sirvió también para escuchar dos testimonios de iniciativas modelo, reconocidas internacionalmente.

Yan Vergara, director general del programa Medellín Digital de Colombia y Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta y San Luis Digital de Argentina, presentaron sus experiencias, dando algunas pautas que pueden ser replicadas en los municipios chilenos.

Un intercambio que se verá potenciado a través de diversos convenios entre municipios chilenos y extranjeros, coordinado por la red de OCD en ámbitos como capacitación y educación.

Todo ello, en miras de la realización en Chile, en 2013, del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que organiza desde hace 12 años la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), en la que OCD tendrá un rol relevante.

“Con el ranking y el trabajo mancomunado que hacemos con la Universidad Adolfo Ibáñez buscamos impulsar a los municipios chilenos hacia su digitalización total. El trabajo de años que venimos realizando entre ambas instituciones también se va a internacionalizar, ya que para lo que resta del año se replicará en mismo ranking, tanto en Argentina como en Colombia”, dice Juan José Retamal.

Un caso de Exito: El Banco Itaú usa Cisco

La gente opina en la calle