Ir al contenido principal

Iniciamos "La Diplo" de Community Management en Argentina


Desde que Arturo Catalán, amigo y presidente de OCD Iberoamérica me invitó a sumarme como Director en Argentina y Cristina Schwander, Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Empresarial Siglo 21 de Córdoba, me estimuló a pensar en desarrollar juntos un proyecto de capacitación como el que acabamos de comenzar, ha sido para mi algo muy motivador desde el punto de vista de ordenar los conocimientos para compartirlos con el grupo de alumnos, que acabo de conocer y suma más energía a este proyecto.

Desde estas lineas quiero compartir la experiencia de haber comenzado en Argentina, la Diplomatura en Community Management: Gestión de Comunicaciones y Comunidades Digitales junto a un equipo maravilloso de docentes bajo la coordinación de Fernando Arocena, con quien ha sido un lujo trabajar durante los últimos dos años en el ciclo Actitud 2.0 y que hoy como Director en Córdoba del OCD Iberoamérica nos ayuda a transitar los próximos tres meses cuidando cada detalle.

Con los primeros 40 alumnos que nos honraron con su confianza en este programa, durante 60 horas recorreremos una ruta de incorporar o afianzar conceptos, de conocer herramientas, de entender los nuevos paradigmas de la comunicación, de poder planificar, medir, controlar, ajustar, no solo viendo aspectos teóricos sino prácticos.

Iniciamos repasando conceptos que van desde el "Manifiesto Cluetrain", hasta "La revolución horizontal" de mis queridos Alberto Arébalos y Gonzalo Alonso, desde los conceptos de performance hasta engagement, desde autores como José Luis Orihuela hasta Stephan Fuetterer, Joseph Jaffe, Peter Senge, Pekka Himanen, BJ Fogg, quienes van dando testimonio de los cambios que se producen en nuestra sociedad a partir del uso de la tecnología.
Nos hemos mojado los pies con conceptos básicos de las cuestiones legales y jurídicas de la mano de Martín Carranza Torres, comprendiendo aquello que no podemos dejar de considerar a la hora de desarrollar nuestro trabajo de comunicaciòn.

En las próximas clases vamos a compartir momentos que no dudo serán inolvidables con Juan José Retamal en conocer sobre los fenómenos de las redes sociales, con Arturo Catalán encontraremos la experiencia de quien domina el periodismo digital aplicada a nuestra comunicación con la comunidad, Laura "P0nja" Corvalán, aportará la experiencia en vivir sobre las redes, Valeria Cabalén nos hará planificar campañas como nadie, mientras Tomás Sawada nos mostrará cómo medir cada milímetro de comunicación on-line, Guillermo Paz nos mostrará la puerta a proyectos digitales y como equipo los invitaremos a recorrer cada rincón del abc que cada uno deba conocer para desempeñarse en esta disciplina.


De La Diplo


Les deseo a todos lo mejor y estimularlos a disfrutar de esta conversación.
http://www.facebook.com/CommunityM

Carlos Mazalán

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años en 25 líneas

25 años son muchos, de alegrías de aprendizajes de cambios, de evolución.

25 años hermosos, donde conocí personas que me formaron amigos que me acompañaron, periodistas que me escucharon, medios que me abrieron puertas, clientes que creyeron en un estilo, colaboradores que hicieron una empresa que amo.



25 años de trabajo, para mi y para cientos de bellas personas, de confianza mutua, de viajes soñados, de dar la vuelta al mundo, y de conocer lo más profundo de mi país.
25 años de empresas, de marcas, de fusiones, de lanzamientos, del D.O.S., a Internet y del software a  I.O.T de la desconexión a estar a un clic.

La Comunicación de las cosas

Mi pasión por comunicar no cede por más que pasen los años. Son más de treinta en el recorrido que inicié con mis estudios de tecnología y de su mano la incursión en el periodismo especializado. Años más fundé una empresa, inicié diplomaturas universitarias y compartí la vida comunicando con un grupo de gente inquieta con la que aprendo cada día. Si hay algo que he aprendido en estas tres décadas es que: lo único constante es el cambio.

Esos cambios hoy, son la parte fundamental en plena evolución de la sociedad del conocimiento. La que en 1950 no tenía redes informáticas y desde principios de siglo conecta a empresas, personas y ahora objetos, gracias al protocolo IP.
Justamente en el tema de los objetos es donde quiero parar un poco. Mirarnos como comunicadores y repensar en lo que hacemos y cómo podemos tomar ventaja de estas tecnologías para aportar más y mejor desde nuestro rol.  En definitiva, esta tecnología que usa sensores para medir, controlar espacios, temperatura, humedad, tr…

Cuando lo único constante es el cambio

Innovar para no quedarse - El camino a la transformación digital
En 30 años unido a la tecnología, 20 de consultor en marketing y comunicaciones, 5 como director de un diplomado en comunicaciones digitales, muchos como docente y conferencista y decenas como observador de la realidad, cada año re-confirmo una de mis frases de cabecera: Lo único constante es el cambio


En un repaso rápido de la evolución tecnológica, venimos de los años ´50 donde no teníamos redes, en el 2000 se conectaron las empresas y empezaron a intercambiar datos que hoy son procesos, en 2010 las personas ya estábamos conectadas y hoy no nos desconectamos. En Argentina más del 74% tenemos acceso a Internet, hay más de un celular por persona y más del 50% tienen un smartphone.

Internet y lo que llamamos la Sociedad del Conocimiento, cambiaron las formas en las que nos comunicamos, que compramos, consumimos medios, cultura, productos. En definitiva cambiaron y cambian en forma permanente las reglas de juego. Lo que sabía…