martes, 17 de mayo de 2011

TecnologíaSI - Una iniciativa para usar la tecnología con responsabilidad


Adicción, miedo a los extraños y ausencia de adultos, los principales temas que plantean los adolescentes en relación a la tecnología

Chicos.net premió a los ganadores de la segunda edición del concurso Latinoamericano de videos “TecnologíaSi”, y presentó los resultados de un Estudio sobre el análisis de los 700 videos participantes en los que participaron 2500 adolescentes de la región.

Para ver la ceremonia de premiación pueden acceder a la filmación desde http://www.makmediaevents.com/tecnologiasi/loginrec.php

En el marco del Día mundial de Internet Chicos.net, asociación civil sin fines de lucro, junto a Google, Save The Children y RedNatic realizaron la presentación del programa “Uso Seguro, Responsable y Productivo de las tecnologías para chicos y adolescentes”, evento que contó con la presencia de Elisabeth Dahlin, Directora Ejecutiva de Save The Children Suecia, Chris Behr Director Adjunto de Save the Children US, Daniel Helft, Gerente de Comunicaciones de Políticas Públicas para Google América Latina y demás autoridades regionales de las organizaciones involucradas.

Como parte de este Programa, se premió a los ganadores de la tercera edición nacional del Concurso de videos TecnologíaSí, que es apoyado en Argentina por el Ministerio de Educación de la Nación, EDUCAR y el INADI, y a los ganadores de la segunda versión latinoamericana del certamen del que participaron 9 países de América Latina. Además el video más votado fue reconocido y premiado durante el evento

Además se presentó un análisis sobre las problemáticas reflejadas por los más de 2500 jóvenes de la región que participaron de este concurso, en un informe especial cuyas conclusiones se destacan a continuación.

Tomando una muestra de los videos presentados en las convocatorias realizadas en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Venezuela, podemos observar que las preocupaciones que se presentan son, de hecho, las mismas, y las situaciones equivalentes, en el marco de las diferencias propias de cada una de las sociedades de que se trate.

Así es que en algunos casos se evidencia una mayor demanda de presencia adulta, frente a padres que no dejan de estar ausentes, y adolescentes en espera de su palabra, su presencia y su contención. Frente a esta situación, vuelven a ser los adolescentes quienes se acompañan y resuelven entre pares, proveyéndose la ayuda posible propia a sus circunstancias.

Los principales miedos de los adolescentes argentinos que se reflejan en sus videos son las consecuencias de interacción y sociabilidad con extraños en Internet y las adicciones a dispositivos como los videojuegos”, afirma Sergio Balardini, sociólogo de Flacso a cargo del análisis de los videos, quien concluye “en Argentina el tema de los secuestros a través de Internet es un peligro más asociado a mujeres y el tema de la adicción a videojuegos es más de varones”.

El mismo informe refleja que los adultos no aparecen prácticamente en videos y que son los propios adolescentes quienes se consultan y ayudan. Lo mismo sucede con la ausencia de entidades que los provean de seguridad o la escuela como centro de información.

En relación a las tecnologías aludidas en los videos, el estudio evidencia que los adolescentes se identifican con los celulares, las computadoras, los videojuegos e Internet pero la TV casi no aparece.

Los videos, reflejan escenarios de diferentes sectores sociales, circunstancia que se traduce y permite advertir la utilización de heterogéneos recursos tecnológicos, desde la asistencia a los cíber y el uso de computadoras en espacios o instituciones públicas, al uso en hogares, con presencia de portátiles, o bien, máquinas de escritorio en apariencia muy asentadas.

Sin embargo, más allá de las realidades tecnológicas, el “peligro del chat” con desconocidos es uno de los temas que más se presenta, en ocasiones como contraparte de la ausencia adulta, común a todas las convocatorias nacionales.

Finalmente, se puede inferir, en principio, que los jóvenes parecen tener clara la existencia de un continuo virtual-real, pero sólo parcialmente las implicancias de este hecho. Es quizás, por eso, que una parte de ellos parece dispuesto a asumir riesgos, muchas veces, para obtener alguna clase de satisfacción, ser más popular, reconocido, apreciado, como demanda la vida en que viven, y la sociedad del espectáculo.

A continuación se detallan los ganadores de los dos concursos realizados que fueron premiados durante el evento de Chicos.net:

Videos ganadores de la segunda edición del Concurso Latinoamericano de videos TecnologíaSí

Ver Compacto de los videos

1 - Título: Tú eres, yo soy

Nombre del Grupo: Ruby

Integrantes: Cesar Rosales, Grecia Guillén, Rubén Barrientos

País: Venezuela

2 - Título: Yo también odio a Carlitos

Nombre del Grupo: Carlitos

Integrantes: Amanda Celia, Sofia Montoya, Jonatan Matías, Fernando Cruz

País: Argentina

3 - Título: No te dejes consumir por la tecnología

Nombre del Grupo: Bad Boy Productions

Integrantes: Gino Graniello, Rodrigo Fernández, Jacobo Hasbun, Gerardo Orellana.

País: El Salvador

Videos ganadores de la tercer edición del Concurso de Argentina de videos TecnologíaSí

1 - Título: Yo también odio a Carlitos

Participantes: Amanda (17), Sofía (17), Jonatan (17), Fernando (18)

Tutor: carolina

2 - Título: Todo estaba perfecto pero algo falló

Participantes: Martín Mazalán (17), Matías Bettini (18), Francisco Restivo (18), Lucas Mazalán (15), Santiago Bettini (16), Santiago Restivo (13)

Tutor: Alfredo Bettini

3 - Título: El círculo tecnológico

Participantes: Martín Ceballos (17), Martín Sánchez (18), Ariel Ceballos (14), Lucas Alonso (16)

Tutor: Miriam Rosa Raimundo




Acerca del Concurso “TecnologíaSi”

El objetivo de Tecnología Si, es promover entre los jóvenes la importancia del uso apropiado y seguro de Internet y las tecnologías mientras estudian, aprenden y se divierten con sus pares.

El concurso se inició en 2008 en Argentina y la versión 2009 extendió sus fronteras a los países que conforman la "Red Latinoamericana por el Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a un Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación": Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela.

Para mayor información ingresar al sitio del concurso: www.tecnologiasi.org


Acerca de Chicos.net

El equipo de Chicos.net trabaja desde el año 1998 desarrollando proyectos orientados a la difusión de la cultura, la educación y la participación de los niños y niñas. A través de su labor, www.chicos.net se constituyó como paradigma de sitio interactivo para niños y pre adolescentes de habla hispana. Visitado por más de 5000 niños y docentes por día, comenzó a percibir las posibilidades que brindaba este nuevo medio a la sociedad. Constituido como Asociación Civil, su misión es la de promover los derechos de los niños y adolescentes, especialmente el derecho a la educación, al acceso a información de calidad, a la expresión y a un crecimiento saludable.

Acerca de Educ.ar

educ.ar es el portal educativo del Ministerio de Educación argentino. Creado en el año 2000, se ha ido transformado para acompañar la inserción de las nuevas tecnologías en la educación: hoy es un centro de servicios, de participación y de intercambio entre docentes, alumnos, familias y todos los miembros de la comunidad educativa.

Save the Children

Save the Children trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y que lucha por un mundo más justo para todos los niños y las niñas. Principales áreas: Violencia, Educación, Derechos de la Niñez, Participación, Emergencias.

Acerca de RedNATIC


La Red Latinoamericana por el Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a un Uso Seguro y Responsable de las TIC, se constituyó en el 2007 con el apoyo técnico y financiero de Save the Children Suecia y ECPAT International, y está conformada por 10 organizaciones de la sociedad civil de América Latina, como sigue: Chicos.net (Argentina), Paicabí (Chile), Fundación Paniamor (Costa Rica), Fundación Renacer y Grupo Juvenil ECPAT (Colombia), Global Infancia (Paraguay), Gurises Unidos (Uruguay), Grupos Manos (Venezuela), ECPAT Internacional (Oficina Regional) y Save the Children Suecia (Oficina Regional para América Latina y Caribe).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Un caso de Exito: El Banco Itaú usa Cisco

La gente opina en la calle