Ir al contenido principal

Paciencia o Ansiedad en los tiempos de las redes sociales


La reputación no se inventa, se construye día a día

“Realidad y Percepción”, “Ser y Parecer”, “Ser amo de lo que callo y esclavo de lo que digo” son frases que repito con mucha frecuencia al hablar sobre cuestiones de comunicaciones y reputación en la vida de las personas y las empresas.
En la nueva carrera por comprender, difundir, vender, usar, vivir la experiencia de ser parte de una red social, donde se mezclan de forma desordenadas los intereses, egos, objetivos, relaciones, etc, aprecio diariamente una enorme cantidad de sensaciones.
Los que lideran, los que quieren liderar, los que venden su expertise, los que tienen fórmulas mágicas para lograr la fama, como en los programas de TV que con un par de gritos y poca ropa se alcanza la notoriedad en la sociedad.
Yo creo que estamos confundiendo los logros de las iniciativas disruptivas y las innovaciones -a las que miro con respeto y considero que logran cambios de paradigmas-, con las acciones puntuales o tácticas que generan golpes de efecto que llaman la atención de una forma repentina y efímera.
No digo que lo último no sirva, pero para los efectos de la comunicación y relación de las organizaciones con sus públicos, lo veo como la diferencia entre la publicidad y las relaciones públicas.
En la primera atraigo, gano la atención buscando un efecto de corto plazo, mientras que en la segunda construyo relaciones de largo plazo, justamente las que se pueden seguir a lo largo de una vida y marcan la reputación, que en definitiva, de ser positiva ganan el respeto y fidelidad del público por quien ostenta esos laureles.
Por eso mi reflexión apunta a que con ansiedad, puedo lograr un golpe de efecto, pero no la reputación de una persona, empresa o marca. Para ello necesito tiempo y no creo que haya lámpara que contenga al genio que en un abrir y cerrar de ojos nos regale el don de la reputación positiva. “No sólo hay que ser bueno, sino parecerlo” entiendo que es la receta y que en los tiempos que corren, necesitan una dosis de paciencia, algo que no se consigue en el kiosko de la esquina.

Carlos Mazalan
Observatorio de Comunicaciones Digitales de Iberoamérica
Director en Argentina

Agradezco a las Cámaras Argentinas organizadoras del #DiaInternet desde www.diainternet.org.ar por considerar valioso mi punto de vista y permitirme compartir esta presentación durante las jornadas.



Comentarios

  1. Carlos, coincido plenamente con tu reflexión. Agregaría que en estos tiempos de extrema ansiedad y de información en simultáneo a veces la necesidad de mostrarse en las redes sociales, de captar seguidores, fans y clientes lleva a algunas personas y empresas a "querer parecerlo sin serlo", y allí es adonde los nuevos medios no perdonan. La mentira tiene las patas mas cortas que nunca!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 años en 25 líneas

25 años son muchos, de alegrías de aprendizajes de cambios, de evolución.

25 años hermosos, donde conocí personas que me formaron amigos que me acompañaron, periodistas que me escucharon, medios que me abrieron puertas, clientes que creyeron en un estilo, colaboradores que hicieron una empresa que amo.



25 años de trabajo, para mi y para cientos de bellas personas, de confianza mutua, de viajes soñados, de dar la vuelta al mundo, y de conocer lo más profundo de mi país.
25 años de empresas, de marcas, de fusiones, de lanzamientos, del D.O.S., a Internet y del software a  I.O.T de la desconexión a estar a un clic.

La Comunicación de las cosas

Mi pasión por comunicar no cede por más que pasen los años. Son más de treinta en el recorrido que inicié con mis estudios de tecnología y de su mano la incursión en el periodismo especializado. Años más fundé una empresa, inicié diplomaturas universitarias y compartí la vida comunicando con un grupo de gente inquieta con la que aprendo cada día. Si hay algo que he aprendido en estas tres décadas es que: lo único constante es el cambio.

Esos cambios hoy, son la parte fundamental en plena evolución de la sociedad del conocimiento. La que en 1950 no tenía redes informáticas y desde principios de siglo conecta a empresas, personas y ahora objetos, gracias al protocolo IP.
Justamente en el tema de los objetos es donde quiero parar un poco. Mirarnos como comunicadores y repensar en lo que hacemos y cómo podemos tomar ventaja de estas tecnologías para aportar más y mejor desde nuestro rol.  En definitiva, esta tecnología que usa sensores para medir, controlar espacios, temperatura, humedad, tr…

Se renueva la Diplomatura en Comunicaciones Digitales y Social Media en la Universidad Siglo 21

La Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21 presenta para el ciclo 2016 una renovada versión de su Diplomatura en Comunicaciones Digitales y Social Media, con más práctica,  nuevas materias y nuevos docentes.


El programa dirigido por Carlos Mazalán y Fernando Arocena, iniciado en 2011, se dicta semestralmente en las plazas de Buenos Aires y Córdoba. Ya cuenta con más de 800 egresados e iniciará en mayo su 17a edición.

Para la nueva versión de la diplomatura, se introducen y profundizan temas que están modificando la industria. Entre ellos, se suman módulos de Big Data, Performance Marketing e Implementación de Facebook y Twitter Ads y se actualizan materias sobre Aplicaciones Móviles, Marketing Mobile, Analytics y Comercio Electrónico, entre otras.
Carlos Mazalán habla de la inspiración de la diplomatura
Al mismo tiempo, el programa crece en actividades prácticas, incorporando dos talleres específicos y dando un giro a materias conceptuales para sumar ejercitación en el aula. A pa…