Ir al contenido principal

La reputación en épocas de las redes sociales

La Reputación define el prestigio que tiene una entidad, organización, marca, persona, etc frente a la comunidad.
Muchas veces hay entidades que gozan de prestigio y se las ve bien, pero en su vida cotidiana se ven sus miserias, las que no son coincidentes con los atributos que la hacen merecedoras de ese prestigio.
También sucede que muchas veces existen organizaciones que no gozan del reconocimiento y merecerían recibirlo.
Pueden haber muchas razones y explicaciones. Una es la ACTITUD COMUNICACIONAL de las entidades.
Como dice el refrán: "No sólo hay que ser bueno, sino parecerlo".
Para mi el problema estaba cuando alguien parecía bueno, pero no lo era (yo digo que mostraba solo la cáscara, que era cartón pintado), sin embargo su comunicación lo ayudaba y se lo veía "bien".
En esta época de redes sociales, si en algo puede ayudar la tecnología es a que las cosas sean más puras, que el prestigio lo de la misma gente, la sociedad, el público, quien en definitiva es el que valida el prestigio y la reputación de las entidades.
Pero como en todas las áreas, la creatividad también puede hacer que se manipule a la gente y en eso tenemos que ser cuidadosos.
Siempre dije que entre dos puntos se hace una recta y con muchos puntos que van en un mismo sentido se construye la trayectoria.
El mundo online nos permite hacer el tracking de esa trayectoria y encontrar a los que son reconocidos de verdad, a los que la gente sigue, acepta y quienes con sus actitudes cotidianas hacen el mundo cada día un poco mejor. A esos son los que yo considero que tienen prestigio.
Que así sea!

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años en 25 líneas

25 años son muchos, de alegrías de aprendizajes de cambios, de evolución.

25 años hermosos, donde conocí personas que me formaron amigos que me acompañaron, periodistas que me escucharon, medios que me abrieron puertas, clientes que creyeron en un estilo, colaboradores que hicieron una empresa que amo.



25 años de trabajo, para mi y para cientos de bellas personas, de confianza mutua, de viajes soñados, de dar la vuelta al mundo, y de conocer lo más profundo de mi país.
25 años de empresas, de marcas, de fusiones, de lanzamientos, del D.O.S., a Internet y del software a  I.O.T de la desconexión a estar a un clic.

La Comunicación de las cosas

Mi pasión por comunicar no cede por más que pasen los años. Son más de treinta en el recorrido que inicié con mis estudios de tecnología y de su mano la incursión en el periodismo especializado. Años más fundé una empresa, inicié diplomaturas universitarias y compartí la vida comunicando con un grupo de gente inquieta con la que aprendo cada día. Si hay algo que he aprendido en estas tres décadas es que: lo único constante es el cambio.

Esos cambios hoy, son la parte fundamental en plena evolución de la sociedad del conocimiento. La que en 1950 no tenía redes informáticas y desde principios de siglo conecta a empresas, personas y ahora objetos, gracias al protocolo IP.
Justamente en el tema de los objetos es donde quiero parar un poco. Mirarnos como comunicadores y repensar en lo que hacemos y cómo podemos tomar ventaja de estas tecnologías para aportar más y mejor desde nuestro rol.  En definitiva, esta tecnología que usa sensores para medir, controlar espacios, temperatura, humedad, tr…

Cuando lo único constante es el cambio

Innovar para no quedarse - El camino a la transformación digital
En 30 años unido a la tecnología, 20 de consultor en marketing y comunicaciones, 5 como director de un diplomado en comunicaciones digitales, muchos como docente y conferencista y decenas como observador de la realidad, cada año re-confirmo una de mis frases de cabecera: Lo único constante es el cambio


En un repaso rápido de la evolución tecnológica, venimos de los años ´50 donde no teníamos redes, en el 2000 se conectaron las empresas y empezaron a intercambiar datos que hoy son procesos, en 2010 las personas ya estábamos conectadas y hoy no nos desconectamos. En Argentina más del 74% tenemos acceso a Internet, hay más de un celular por persona y más del 50% tienen un smartphone.

Internet y lo que llamamos la Sociedad del Conocimiento, cambiaron las formas en las que nos comunicamos, que compramos, consumimos medios, cultura, productos. En definitiva cambiaron y cambian en forma permanente las reglas de juego. Lo que sabía…