miércoles, 24 de febrero de 2010

San Luis mostró su política educativa en Europa junto a 30 países

En la conferencia internacional "1 a 1 en Educación", organizada esta semana por el Ministerio de Educación de Austria, el BID, la OCDE, y el Banco Mundial, participó Alicia Bañuelos, como Rectora de la Universidad de La Punta, representando a San Luis y compartiendo la experiencia digital con otros referentes del mundo.

El encuentro reunió a 70 expertos de 30 países con el objetivo de presentar diferentes experiencias bajo el modelo 1 a 1 (una computadora por alumno), y evaluar oportunidades, beneficios y riesgos. La idea fue también debatir sobre los procesos de aprendizaje y las implicancias políticas del modelo. La apertura del encuentro fue realizada por la ministra de Educación de Austria, Heidrun Strohmayer, quien destacó la importancia de la educación como “factor de desarrollo de la economía y la sociedad”.

La invitación a la Provincia llegó para exponer el plan San Luis Digital, con eje en la iniciativa Todos los Chicos en la Red de la Universidad de La Punta (ULP). La ponencia, a cargo de Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, mostro que entre las principales diferencias entre el plan puntano y los proyectos presentados, se encuentra la “medición de aprendizajes”, la capacitación y formación de los docentes y la asistencia de un profesor de la ULP en la escuela de cada localidad.

San Luis Digital integró el panel “Soporte a los usuarios: ¿cómo son asistidos los profesores y los alumnos?”, junto a planes de Portugal, Barcelona (España), Bruselas (Bélgica), y Maine (Estados Unidos). Otros paneles incluyeron también experiencias latinoamericanas como One laptop per child (una laptop por niño) de Perú, y el plan Ceibal de Uruguay.

La experiencia uruguaya, una de los más destacadas de la región, no tiene en cuenta la medición; un punto que la diferencia, notablemente, de Todos los Chicos en la Red. En cuanto a esto, Michael Trucano, del Banco Mundial, subrayó la importancia de medir las iniciativas, porque los organismos crediticios internacionales necesitan “contar con estadísticas a la hora de tomar decisiones”. Asimismo, instó a los responsables de los proyectos a “hacer un esfuerzo en ese sentido”.

En referencia a ello, Bañuelos resaltó que San Luis “tiene un plan integral”, y que a los demás proyectos “siempre les falta algo”. Al respecto, señaló: “Nosotros entregamos la notebook con software de apoyo escolar. Hemos capacitado al 85% de los educadores del sistema educativo. Tenemos Wi-Fi gratuito en toda la provincia, no sólo en las escuelas. Contamos con una plataforma e-learning, desarrollamos contenidos. Y medimos el aprendizaje de los chicos. Para nosotros todos los detalles cuentan”.

Otro aspecto que se trató en el foro fue la entrega de las computadoras para los chicos, elemento crucial del modelo 1 a 1. En su exposición, la Rectora destacó que el Gobierno de la Provincia entregó de forma gratuita computadoras a 5630 estudiantes del primario. “Países como España o Portugal sólo a un 20% de los chicos le entregaron gratuitamente su computadora, el resto, debe pagar el 50% del valor de la máquina”, diferenció.

Bañuelos comentó que la experiencia de San Luis “aporta datos muy valiosos” a quienes participan del evento y tienen preocupación por la temática, y están ávidos de información para encarar sus propias experiencias.

Como repercusiones de su exposición, la Rectora adelantó que fue invitada a Colombia a presentar el plan Todos los Chicos en la Red. El evento será en la segunda semana de mayo y reunirá a los ministerios de educación de las provincias colombianas. Además, varios expertos manifestaron su interés por visitar la provincia para presencia la iniciativa educativa de San Luis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un caso de Exito: El Banco Itaú usa Cisco

La gente opina en la calle