domingo, 20 de enero de 2008

Ser bueno y Parecerlo...

La comunicación es una actitud que las empresas deben asumir y deben comprender que es uno de los engranajes de crecimiento en la máquina creadora de su negocio cotidiano
La comunicación no solo es un valor estratégico para el crecimiento comercial de una empresa que pretende ganar y consolidarse en los mercados, sino que debe ser desarrollado proactivamente, es decir, "No solo hay que ser bueno, sino parecerlo".
Si una compañía nunca desarrolló su área de comunicaciones con sus clientes, proveedores o el mercado en general y desea crecer, debe comprender que ese camino se sostiene por una actitud permanente y que se debe desarrollar cotidianamente. Es un proceso, una actitud que se incorpora y se concreta paso a paso.
Hay que transformar cada hecho destacado en una noticia, pues "es como si uno no tuviera abuelita", es decir, que uno debe descubrir por si mismo las situaciones que destacan a una empresa y que pueden transformarse en información y "noticias" para los medios, los clientes, proveedores y potenciales clientes.
La cuestión es que ser noticia, destacarse por las capacidades, por un premio ganado, por un reconocimiento de la industria hace al prestigio de cada compañía. Más aun a la hora de querer ganar mercados externos, la prensa que una empresa tenga, es un logro que va forjando la historia y trayectoria de quien podrá proyectar su imagen en otros lugares a partir del reconocimiento logrado.
"Poder compartir un articulo en la prensa, un premio, una certificación de calidad, el anuncio de un record de ventas, la incorporación de personal, entre otras son logros que se pueden compartir con el mercado y poco a poco ir trazando la trayectoria que da posicionamiento a una empresa entre sus pares, que la distingue y diferencia del resto", en definitiva que le da identidad, existencia, reputación.
Los clientes, los proveedores y los mismos empleados se "ponen la camiseta" de la empresa cuando se sienten identificado con ella. Eso es lo que se busca con la comunicación empresarial. Estar cerca, querer tener el producto de esa marca, trabajar en esa compañía, sentirse parte de ella.
Los caminos no son pocos, la creatividad a aplicar es un arte y los logros se ven en el tiempo, pues no se logra de un segundo para el otro sino incorporando una conducta permanente que hará que los públicos externos a la propia compañía la sientan, la quieran, sepan que existe y se regocijen de sus buenas noticias.
¿O acaso usted no quiere estar cerca de los Ganadores??


Carlos Mazalan

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Un caso de Exito: El Banco Itaú usa Cisco

La gente opina en la calle